sábado, 28 de marzo de 2009

''La señal NTSC a color''


Con el desarrollo de la modulación, se establecieron normas respecto a la potencia, ubicación de una señal en el espectro electromagnético, limites de saturación, etc.

La señal de TV no podía quedar exenta de este proceso de estandarización; fue así como se definieron en el mundo tres patrones para la transmisión-recepción: NTSC, PAL y SECAM.

Una de las primeras consideraciones técnicas que se plantearon sobre el diseño del televisor, fue el tamaño de la pantalla. La consideración siguiente fue el número de líneas horizontales necesarias para que la imagen reconstruida en el transmisor tuviera una definición adecuada.
Para expedir una imagen que no muestre parpadeo, es necesario que se proyecten por lo menos 30 cuadros por segundo,

En la televisión hay avisos que equivalen a dos señales denominadas ‘’sincronía horizontal’’ y ‘’sincronía vertical’’. Por medio de las cuales el emisor le indica al receptor la forma exacta en que debe generar sus barridos electrónicos para que la imagen desplegada sea una reproducción fiel de la original transmitida.

Encontramos que la frecuencia de exploración horizontal es de 30 x 525 = 15,750 Hz. Lo cual a su vez significa que in alinea horizontal explora en apenas 63.3 μs. Si se empleara directamente una exploración de 30 cuadros por segundo, aun alcanzaría a apreciarse un cierto parpadeo entre imágenes. Para no tener que haces una exploración mayor a los 30 cuadros por segundo, los diseñadotes determinaron duplicar la frecuencia de sincronía vertical (de 30 a 60), pero reducir a la mitad la cantidad de líneas exploradas (de 525 a 262.5). Y para que esto no afectara la nitidez o resolución de la imagen dividieron cada cuadro en dos campos, uno formado exclusivamente por líneas pares y otro por líneas impares.

Conviene mocionar que en el cine se exhiben 24 cuadros por segundo, pero cada uno se muestra dos veces, por lo que el total es de 48 cuadros por segundo, brindando así una continuidad natural de las escenas..

Para capturar imágenes en color, en la camara fueron conectados tres tubos independientes. Para ellos, se coloco un filtro de color en cada uno de estos dispositivos sensores, permitiendo el paso exclusivamente de la luz del color asociado,

Obteniendose de esta manera tres señales de viedo independientes, similares a la de blanco y negro pero representando solo a las variaciones observadas en el color correspondiente.

A las señales obtenidas por este procedimiento se les llamo RGB, al ser mezcladas las tres en una sola señal (llamada C) podia obtenerse una imagen cromatica.

Los diseñadores decidieron incorporar la información cromatica en forma de un vector; esto es, una linea se identifica con un angulo y una magnitud, este vector de modulo en fase y amplitud con una frecuencia lo suficientemente alta para que no interferira con la señal de blanco y negra normal.

Y para evitar al maximo la interferencia con la información monocromatica, se decidio enviar esta información de color sin su portadora, lo que obligo a los fabricantes de receptores de TV color a incluir un oscilador interno generando exactamente la frecuencia de 3.58 MHz.

Dentro del pulso de blanking en cada linea horizontal se incluyo una rafaga de 8-10 ciclos a 3.58 MHz. Los cuales sirven como sincronia de color.

Estas consideraciones dueron las que se contemplaron para llegar a la señal de video compuesto que hoy en dia se emplea para las transmisiones de televisión NTSC.



1 comentario:

  1. que bonito te quedo todo edy.
    me parece que pusiste una buena explicacion, estuvo muy entendible=)
    FElicidades

    ResponderEliminar