sábado, 28 de marzo de 2009

''Las antenas de recepción''

Suponiendo que ya se tiene una señal de video compuesto, el siguiente paso es modularla con una oscilación portadora, a fin de ubicarla en el rango de frecuencias del canal por el que va a ser transmitida, para enseguida elevar su nivel a una potencia que permita ser enviada en forma de ondas electromagnéticas que se irradiaran por la antena de transmisión.

En realidad, los amplificadores encargados de proporcionar la potencia necesaria a la señal y de enviarlas hasta la antena no son mas que dispositivos semiconductores que reciben en su entrada la señal modulada y que expiden en su salida una tensión capaz de hacer circular una magnitud elevada de corriente a través de la antena transmisora.

Los circuitos encargados de alimentar a la antena transmisora son manejados directamente por los moduladores.

Las ondas electromagneticas son portadoras de la información (audio y video compuesto) que ha sido alimentada a dichos circuitos.

Las ondas Hertzianas son el resultado de una combinación de campos eléctricos y magnéticos.

Para generar ondas electromagneticas se necesita un circuito oscilador y un amplificador que convierta la oscilación en una corriente eléctrica.

El tipo de antena que se requiere para la recepción de una señal de TV depende de 3 factores:

1)La distancia promedio entre el televisor y la transmisora de la región.

2)La topografía del sitio donde se ubica el aparato

3)La gama de frecuencias que se espera captar UHF o VHF.

La antena receptora capta las ondas electromagneticas irradiadas por las diferentes emisoras de TV, las convierte en señales eléctricas de RF moduladas en frecuencia o amplitud y, mediante la línea de transmisión alimenta al receptor de TV.

Existen 2 clasificaciones de antenas receptoras: interiores y exteriores.

Por lo que se refiere a las antenas exteriores o aéreas, están diseñadas para captar la señal en sitios donde ésta no llega con suficiente intensidad.

Son dos las categorías de antenas aéreas: para blanco y negro y color.

Las antenas aéreas están basadas en el principio de realimentación positiva.

Una de las de mayor uso es la logarítmica, con la cual se consigue una recepción bastante aceptable de todos los canales dentro de las bandas de VHF-L y VHF-H.

Hay otros tipos de antenas. Entre las que podemos mencionar: la finco-panorámica, que presenta un área muy extensa, las de dipolo doblado,


No hay comentarios:

Publicar un comentario